Noticia 3 - 9 Febrero 2011

La riqueza cultural de cada ciudad, de cada artista o de cada museo pertenece a los ciudadanos. El Foro Internacional de Diseño Universal estudiará cómo incluir a las personas con algún tipo de discapacidad en el universo de visitantes de las instituciones culturales con el objetivo de que también puedan sentir el patrimonio histórico local y enriquecerse intelectualmente con él. El foro tratará el tema el 17 y 18 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
 
El área del encuentro en el que se muestran los proyectos de éxito de más de 20 ciudades en materia de accesibilidad, el ‘Espacio de Experiencias’, mostrará la forma en que tres localidades han logrado que todos los ciudadanos puedan enriquecerse con el patrimonio cultural de sus municipios.
 
Es el caso de la transformación de la Muralla de Ávila que ha puesto al alcance de todos el patrimonio histórico y artístico del monumento más visitado de la ciudad. El Ayuntamiento lo ha rehabilitado con elevadores y rampas así como con la instalación de puntos de información turística que cuentan con información sonora y lengua de signos. En las puertas de la muralla se han instalado maquetas tiflológicas para personas con deficiencia visual que garantizan la igualdad de oportunidades en el acceso al edificio histórico.
 
Las Sierras de Béjar y Francia en Salamanca, declaradas Reserva de la Biosfera, acogen un centro de recepción de visitantes que ha sido concebido desde el primer momento bajo las bases del diseño universal. El Ayuntamiento de San Martín del Castañar y el Ministerio de Medio Ambiente han implantado en el interior del citado centro accesos para personas con movilidad reducida. Los miradores del exterior del edificio hacia la Sierra de Francia se han dotado de rampas acondicionadas para que cualquiera pueda asomarse a ellos. 
 
Del mismo modo el Ayuntamiento de Pamplona expondrá la mejora de la accesibilidad del conjunto fortificado de la capital de Navarra. En su experiencia se desgranará cómo a través de una torre elevador se ha conseguido salvar el fuerte desnivel entre el Fuerte de San Bartolomé y el parque fluvial del Arga.
 
Además de la exhibición de estos ejemplos reales en el ‘Espacio de experiencia’, el congreso que se celebra dentro de Diseño Universal tratará desde un punto de vista más teórico en sus mesas de debate temas como la inclusión intelectual, cognitiva y física en los museos y el patrimonio cultural; el impacto económico del turismo accesible y el diseño de un turismo adaptado a cada tipo de visitante.
 
La filosofía del diseño para todos aplicada al patrimonio artístico será sólo una de las partes que integran el engranaje del segundo foro internacional que se celebra sobre esta disciplina en FYCMA. El Diseño Universal se define como la creación de productos y entornos concebidos de modo que sean utilizables por todas las personas en la mayor medida posible, sin necesidad de que se adapten o especialicen.
 
La inscripción en Diseño Universal es totalmente gratuita. Del mismo modo, el acceso a todas las zonas es libre tanto para profesionales como para público general con previa acreditación.
 
Inscripción y más información en: www.forodiseñounivesal.com
vsemsmartотзывы topodinотзывы topodinо отзывыобъявление в омске